Recomendados

“The Lady and the Dale”: criminalidad, diversidad y representación

Ya disponible en HBO

Darle play al primer episodio de una serie de televisión tiene esa pequeña dosis de adrenalina que se combina a la perfección con las expectativas. A veces uno sabe un montón de lo que está por ver, otras tantas no tiene ni la más pálida idea sobre qué se trata.

El afiche de “The Lady and the Dale” me venía persiguiendo hacía varios días y cuando leí la sinopsis veía dos palabras que me hacían perder la curiosidad: autos e industria automotriz. De puro cansancio empecé a mirarla y hoy no puedo dejar de hablar de ella.

“The Lady and the Dale” | HBO

Un afiche que no vende

En una sociedad tan visual como la actual, no es para nada raro elegir qué mirar después que un afiche promocional te llame la atención. El de “The Lady and the Dale” no logra su cometido. Quizá si ya conocés la historia te resulte fácil identificar los elementos, pero si no tenés ni idea de qué se trata, entonces estás a la deriva y solo la curiosidad puede salvarte.

Por suerte somos personas curiosas y podemos compartir qué tenés que saber antes de mirar esta docuserie.

Producida por los hermanos Duplass, “The Lady and the Dale” fue dirigida por Nick Cammilleri y Zackary Drucker. Con un total de cuatro episodios, nos cuenta la historia de Elizabeth Carmichael (nacido: Jerry Dean Michael), un personaje que forma parte de la cultura popular norteamericana por diversos motivos y que tuvo una vida con cientos de capítulos.

“The Lady and the Dale” | HBO

Arrancando como una aventura de dos estafadores de poca monta que educan a su familia para siempre estar listos para huir, a medida que los episodios avanzan conocemos el proceso de transición de Liz y cómo logró hacerse un lugar en el mundo de los negocios. Pero alejado de un cuento sobre el sueño norteamericano, su recorrido está minado de exitosas ideas y grandes estafas que marcaron una filosofía de vida.

Con un trabajo increíble de recreación utilizando recursos muy creativos, la docuserie combina una pequeña cantidad de material de archivo, audios de conversaciones y declaraciones de Liz y entrevistas a personas que la conocieron (alguno de sus hijos y su cuñado) o estuvieron involucrados con su vida (periodistas, compañeros de trabajo).

“The Lady and the Dale” logró un 6.8 en imdb y un 100% en Rotten Tomatoes.

“The Lady and the Dale” | HBO

Brillante y movilizadora

Son muchas las cosas que “The Lady and the Dale” hace bien y últimamente me encuentro muy cómoda haciendo listas. Así que, arranquemos:

  • Cuando le di play a esta docuserie solo conocía una cosa: a los hermanos Duplass. No tengo ningún tipo de conexión emocional con la industria automotriz, soy argentina y no soy miembro de la comunidad LGTBIQ. Todos puntos que pienso como posibles conexiones con la historia central y recorrido que nos lleva esta serie. Mi única puerta de entrada fueron los Duplass, dos creadores que no admiro tanto pero que después de “Room 104” ganaron mi respeto.
    ¿Por qué les cuento todo esto?
    Uno puede ingresar con absoluta ignorancia a “The Lady and the Dale” y entenderlo todo. La construcción de la historia, de los antecedentes y del contexto es detallada y considerada, sin resultar aburrida.
  • En este punto el trabajo estético es quizá uno de los aspectos más encantadores del documental. Con poco material de archivo, lograron suplir esa ausencia con un collage animado que funciona muy bien y le da identidad. Eso, combinado con testimonios de toda clase y los audios en donde escuchamos su voz, permite que la fórmula funcione a la perfección.
  • Sin dudas el gancho más grande de la docuserie es ella -Liz- y su vida. Dicho esto creo que fueron muy inteligentes en cómo contaron y presentaron a su personaje. Arrancando con la historia de la criminalidad (y hasta haciendo muchísimo hincapié en sus matrimonios e hijos abandonados por el camino), de manera progresiva se convierte en una exploración sobre la identidad que no olvida que Liz no era un modelo a seguir o una santa.
    Ahí es donde los testimonios toman muchísima fuerza: algunos de sus hijos y nietos contando la historia desde la perspectiva familiar, los periodistas contando su mirada desde afuera y hasta una historiadora trans que plantea la pregunta “¿Es Liz un referente dentro de la comunidad?
    Dejando de lado la espectacularidad de los hechos (ideal para una serie de televisión de ficción y que se siente sacada de un libro), explora una filosofía y un camino de transformación con el cual podemos tener diferentes niveles de acuerdo.
  • Con todo esto, otra de las decisiones acertadas es que la temporada solo dure cuatro episodios. Con un volumen de información enorme, lograron contarnos la historia de inicio a fin, sin dejar cosas de lado pero tampoco abrumarnos con los hechos históricos ¿Funciona como un revisionismo? La respuesta depende del momento en la vida de nuestra protagonista. Pero es imposible no aceptar que la propuesta trae una historia, busca presentarnos los diferentes jugadores y lo hace sin juzgar ni ocultar nada. Liz, como toda persona, era compleja y tenía más de un costado. La docuserie nos permite conocer un poco de cada uno de esos perfiles.

Ficha técnica

Ficha técnica

  • Género: docudrama
  • Directores: Nick Cammilleri y Zackary Drucker
  • Productores ejecutivos: Mark Duplass, Jay Duplass, Mel Eslyn, Allen Bain, Andre Gaines, Nick Cammilleri ,Zackary Drucker , Alana Carithers, Nancy Abraham y Lisa Heller
  • Productores: Madison Passarelli y Tina Nguyen
  • Cinematografía: Nathan M. Miller
  • Editores: Christopher Donlon, Nicholas Alden y Mel Mel Sukekawa Mooring
  • Productoras: HBO Documentary Films, Duplass Brothers Productions y Cinemation Studios

Sumate al club de suscriptores

“Fuera De Serie” es un medio autogestionado. Podés colaborar suscribiéndote a nuestro club y ayudarnos a seguir creciendo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterInstagram o YouTube

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, The Solitary Nerd y Nerdulias

0 comments on ““The Lady and the Dale”: criminalidad, diversidad y representación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: