Recomendados

¿Por qué nos enamoramos de “Pretend It’s a City”?

Ya disponible en Netflix

En un mundo globalizado y en donde las fronteras se desdibujan de manera constante, es muy loco ver cómo los planes de comunicación funciona. Ver qué deciden comunicar en qué mercado y -aún más interesante- a qué deciden no darle espacio.

En este sentido, Netflix parece tener una bendición y una maldición: aquellas series con las que no empapela la ciudad, tienden a ser las que mayor popularidad logran gracias al boca a boca. Pasó con “Russian Doll” y volvió a pasar con “Pretend It’s a City“. Ahora lo que nos queda preguntarnos es por qué.

“Pretend It’s a City” | Netflix

Sumate a la charla

Durante enero de este año Netflix estrenó “Pretend It’s a City“, una docuserie que hizo su propio revuelo porque llegaba de la mano de Martin Scorsese. Un director que -particularmente en Argentina- tiene una base de fanáticos tan gigante como es el amor por los argentinos por la ciudad de Nueva York.

Combinando estos dos elementos que tocan de cerca a la audiencia local, en una primera instancia poco importaba que la protagonista fuese Fran Lebowitz. Una autora poco conocida por esta parte del mundo y que rápidamente se convirtió en la mayor sorpresa de la propuesta.

Con una temporada de siete episodios de unos 30 minutos, cada uno de ellos se centra en un tema que sirve como puntapié para iniciar una conversación súper rica entre Lebowitz y Scorsese, en donde es ella quien siempre lidera la charla y lleva el ritmo de las anécdotas y reflexiones.

“Pretend It’s a City” logró un 8.2 en imdb y un 90% en Rotten Tomatoes.
“Pretend It’s a City” | Netflix

¿En dónde radica su riqueza?

La narrativa visual de “Pretend It’s A City” es sumamente sencilla y minimalista. Con un escenario recurrente (lo que parece un bar o restaurante) en donde suceden las principales conversaciones entre Lebowitz y Scorsese, estas secuencias son decoradas con dos tipos de imágenes: algunas de archivos (viejas participaciones de Fran en la televisión norteamericana o de charlas que dieron ambos creativos en el último tiempo) y nuevas tomas que materializan algunas frases o conceptos de lo que están hablando (puede ser Fran caminando por la ciudad de Nueva York, en su biblioteca de 100.000 libros o ambos recorriendo librerías).

Esta sencillez se complementa perfectamente con una estructura que también es muy simple. Cada episodio plantea un tema, el cual es atravesado por anécdotas personales así como reflexiones y análisis sociales por Lebowitz y las tímidas preguntas de Scorsese. La voz es el principal elemento narrativo de la docuserie, al punto que perfectamente podríamos cerrar los ojos y pretender estar escuchando un podcast.

En este punto es en donde -desde mi perspectiva- radica la mayor riqueza de esta docuserie de Netflix. Nos olvidamos de Scorsese y de Nueva York, para caer a los pies de Fran Lebowitz quien se presenta como un carácter poco común, único y refrescante. Sin conocerla, sin saber su aporte a la cultura norteamericana o siquiera por qué es que uno de los directores más importantes del cine decidió centrarse en su historia, cada episodio nos envuelve en un proceso de enamoramiento único.

Escucharla hablar, contar su historia personal, su mirada sobre los hechos históricos y hasta reconocer aquellas cosas que “no vio venir”, hablar sin prejuicios sobre lo que piensa y hasta aceptar opiniones poco populares o “políticamente incorrectas”. Todo su discurso (seguramente analizado y estudiado antes de ser compartido) se transforma en una montaña rusa que nos lleva de la risa a la reflexión y que funciona como puntapié para que nosotros tengamos nuestras propias charlas. Porque, más allá de todo, no hay nada más atrapante que una persona con ideas propias.

Ficha técnica

  • Género: docuserie
  • Creador: Martin Scorsese
  • Productores: Fran Lebowitz, Josh Porter, Martin Scorsese, David Tedeschi, Ted Griffin, Emma Tillinger Koskoff y Margaret Bodde
  • Disponible en Netflix

Sumate al club de suscriptores

“Fuera De Serie” es un medio autogestionado. Podés colaborar suscribiéndote a nuestro club y ayudarnos a seguir creciendo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterInstagram o YouTube

0 comments on “¿Por qué nos enamoramos de “Pretend It’s a City”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: