Otros Medios Recomendados Revista OHLALÁ!

6 series coreanas de los cuales no vas a poder dejar de hablar

En medio de un boom que conquista la pantalla argentina, creamos una guía práctica para que des tus primeros pasos en este universo repleto de historias maravillosas

Darle play a una nueva ficción tiene mucho de aventura: con las ganas y expectativas de conocer un nuevo universo, también está la búsqueda de entretenimiento y sumergirnos en una narrativa que nos atrape y nos presente ciertos desafíos. En este contexto está claro que la televisión coreana creció muchísimo en los últimos cinco años y que, como producto cultural, tiene un potencial enorme.

Con temporadas de 16 episodios de 90 minutos cada uno, los títulos de las series no tienen por qué asustarte (¿Quién no lo haría con una ficción llamada “Aterrizaje de emergencia en tu corazón?”). Hay muchísimo romance, triángulos amorosos y búsquedas de la media naranja, pero sus narrativas van muchísimo más allá y nos invitan a viajes de empoderamiento, autodescubrimiento, críticas sociales e historias de luchas por cumplir sueños.

My Holo Love

  • Título original: 나홀로 그대
  • Una temporada
  • Disponible en Netflix
  • Si te gustó: Humans” de AMC, “Westworld” de HBO o “Soulmates” de Amazon Prime Video.

“My Holo Love” fue mi primera ficción coreana y no sabía qué esperar. Como fanática de la televisión japonesa ya estaba bastante acostumbrada a ciertos modismos en su manera de actuar y hasta gestos que -para una argentina- pueden resultar extraños como es reírse tapándose la boca. Pero el fenómeno del k-drama es mucho más profundo de lo que podía imaginar y, después de haber visto un número gigante de series, sigo pensando que “My Holo Love” es una hermosa puerta de entrada para este universo.

Desarrollándose en el Seúl actual, conocemos a un genio de la informática que crea un nuevo tipo de Inteligencia Artificial: materializándose como un holograma, esta tecnología tiene la capacidad de aprender sobre el comportamiento humano y anticipar ciertos deseos para convertirse en el asistente perfecto. A punto de salir al mercado, una empresa competidora intenta robarse el desarrollo que termina en manos de una distraída joven quien, sin quererlo, se convertirá en la beta tester. Todo esto funcionará como plataforma para hablar de la importancia de la conexión humana, de sanar las heridas del pasado y aprender a movernos hacia delante.

Love Alarm

  • Título original: 좋아하면 울리는
  • Dos temporadas
  • Disponible en Netflix
  • Si te gustó: “San Junipero” de Black Mirror (Netflix), “My Mad Fat Diary” (Channel 4) o “The Girlfriend Experience” de Starz.

Con un tono mucho más adolescente, esta ficción tiene algunos puntos en común con la recomendación anterior. También centrada en la ciudad de Seúl actual y con algunas idas y vueltas entre el pasado y presente, la historia inicia cuando un misterioso desarrollador publica una aplicación llamada “Love Alarm”. Con este ingenioso invento, cualquiera que la tenga instalada en el celular podrá saber quién -de las personas que se encuentran a su alrededor- lo ama.

Nuestra protagonista es Kim Jo‑jo, una adolescente que perdió a sus dos padres cuando era muy chica y que ahora debe vivir con su tía y prima, dos personas bastante antimpáticas que la obligan a trabajar para pagar sus gastos. Mientras atraviesa la secundaria esta aplicación se vuelve muy popular y la única herramienta para demostrar qué se siente por otra persona. Todavía intentando sanar sus heridas y enfrentar sus demonios, Jo-Jo se ve envuelta en un triángulo amoroso que va a funcionar como disparador para una enorme reflexión sobre el amor, la pérdida y qué pasa cuando uno todavía no está listo para decir lo que siente.

Startup

  • Título original: 스타트업
  • Una temporada
  • Disponible en Netflix
  • Si te gustó: “StartUp (Crackle),Halt and Catch Fire (AMC) o Silicon Valley(HBO).

Ejemplo perfecto de cómo los k-dramas saben mezclar romance e historias de empoderamiento, esta ficción nos invita al mundo de los desarrolladores tecnológicos y las startups. Nuestra protagonista se llama Seo Dal-mi quien, luego de que sus padres se divorciaran y frente a la muerte repentina de su papá, se queda viviendo con su abuela. Es ella quien le pide a un joven a quien está ayudando que le empiece a escribir cartas a su nieta para ayudarla a atravesar sus pérdidas y se sienta un poco menos sola.

Con esto como puntapié y yéndonos al presente, en donde Dal-mi ya es una joven entusiasta, vemos cómo gracias a sus capacidades ingresa a un programa para jóvenes talentos llamado “Sandbox”. Y lo hace junto a quien ella cree era aquel amigo por correspondencia de su infancia (y primer gran amor). Con idas y vueltas en donde se construye un clásico triángulo amoroso, además de ser una historia romántica acompañamos a nuestra protagonista a medida en que logra posicionarse como una emprendedora. Ya sea liderando equipos de desarrollo o alcanzando una vida laboral exitosa, la serie nos invita a reflexionar sobre la familia, la amistad y la búsqueda de superar barreras.

Crash Landing on You

  • Título original: 사랑의 불시착
  • Una temporada
  • Disponible en Netflix
  • Si te gustó: “Bridgerton” (Netflix), “Outlander” (FOX) o “How I Met Your Mother”.

Con un título que podría asustar un poco, les prometo que a medida que la ficción avanza todo toma mucho más sentido y -podemos decir- es bastante menos cursi de lo que en una primera instancia parece.

Nuestra protagonista, Yoon Se-ri, es una joven exitosa de Corea del Sur que fundó su empresa de cosmética y se posicionó como una de las mujeres más importantes de la industria. Es ella quien, después de un extraño accidente aéreo, termina del otro lado de la frontera y debe buscar la manera de volver a su hogar sin ser encarcelada. En este proceso conoce a Ri Jeong-hyeok, un militar de Corea del Norte que la encuentra perdida en el bosque e intenta ayudarla.

Construyendo la clásica historia de amor al estilo de “Romeo y Julieta”, este simpático culebrón romántico se convierte en una plataforma para hablar de las relaciones familiares, la avaricia y, sobre todo, cómo Corea del Sur y del Norte tienen más cosas en común de lo que sus propios ciudadanos creen. Posicionándose como una de las ficciones coreanas más populares, en definitiva, se trata de un relato hermoso y atemporal que no pierde relevancia.

También lee: “El amor y los corazones rotos en tiempos de dramas coreanos

Romance Is a Bonus Book

  • Título original: 로맨스는 별책부록
  • Una temporada
  • Disponible en Netflix
  • Si te gustó: “The Good Wife”, “Hard” (HBO) o “Good Girls” (Netflix).

De todas las ficciones de la televisión coreana que miré, “Romance Is a Bonus Book” sigue siendo una de mis favoritas y es otra gran puerta de entrada para este universo. La serie se centra en Kang Dan-i, una mujer que está cerca de cumplir 40 años y que debe reconstruir su vida casi de cero: después que su matrimonio fallara, debe volver al mercado laboral el cual dejó para cuidar a su hija. Dispuesta a enfrentar cualquier desafío que se le presente, decide romper su curriculum vitae, borrar su experiencia en marketing y tomar un trabajo como asistente en la editorial en donde su mejor amigo, Cha Eun-ho, trabaja.

A medida en que la acompañamos en su camino de autodescubrimiento y reconstrucción, que vemos cómo se impulsa y le hace frente a todas las dificultades que se le presentan, también se desarrolla su historia de amor junto a Eun-ho. Pero dejando el romance de lado, la historia es una hermosa narrativa sobre empoderamiento, las dificultades de envejecer y cómo a veces las cosas no resultan como uno lo esperaba.

Navillera

  • Título original: 나빌레라
  • En emisión
  • Disponible en Netflix
  • Si te gustó: “This is Us” (FOX), “Grace and Frankie” (Netflix) o “The Kominsky Method” (Netflix)

Adaptación de un webtoon, con “Navillera” nos alejamos de cualquier narrativa romántica y nos paramos frente a una historia con la cual no vas a poder dejar de llorar. La serie se centra en Shim Deok-chul, un cartero retirado que acaba de cumplir 70 años, y Lee Chae-rok, un joven bailarín que se está preparando para hacer su debut en los escenarios de Corea. Sus caminos se conectan cuando Deok-chul decide que ya es tiempo de cumplir su sueño y aprender a bailar ballet. Es Chae-rok quien se convertirá en su profesor.

Con historias familiares repletas de buenos y malos momentos, a medida que las clases se desarrollan cada uno le enseñará al otro grandes lecciones de vida y juntos sanarán heridas o enfrentarán demonios que vienen siguiéndolos hace tiempo.Súper emotiva y movilizadora, se trata de una ficción que propone repensar el concepto de familia, de vejez y de cómo uno no solo debe hacerle frente a las consecuencias de nuestros actos, sino que también uno debe trabajar para lograr nuestros objetivos.

Esta nota fue originalmente publicada en Revista OHLALÁ!

Sumate al club de suscriptores

“Fuera De Serie” es un medio autogestionado. Podés colaborar suscribiéndote a nuestro club y ayudarnos a seguir creciendo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterInstagram o YouTube

0 comments on “6 series coreanas de los cuales no vas a poder dejar de hablar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: