Otros Medios Recomendados Revista OHLALÁ!

¿Quién es Issa Rae, la joven norteamericana que conquistó Hollywood?

Gracias al boom de las series de televisión, se abrieron las puertas a nuevas historias. Te contamos quién es la persona detrás de “Insecure” de HBO Max y cómo tomó por sorpresa a la industria del entretenimiento.

Aunque parezca obvio decirlo, la mirada de género es una de las últimas revoluciones que atraviesa a las historias que son producidas por la maquinaria del entretenimiento. No se trata de que antes no existían ficciones con personajes femeninos fuertes (sí, todos conocemos el caso de Murphy Brown), sino que cuando pensamos en qué personajes podemos destacar de ese momento de la televisión, la lista se reduce a Murphy Brown, Dana Scully, Buffy Anne Summers y Elaine Benes.

Hoy -aún con un largo camino por delante- no solo existen muchísimos más shows, sino que el crecimiento de ese número también está acompañado con títulos con mujeres líderes en el delate y detrás de cámara. En ese contexto Fleabag -creada, escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge- es siempre un punto de referencia: su humor, el trabajo sobre problemáticas actuales y la brillantez con la que juega con ciertos recursos técnicos, la convierte en una obra maestra que marcó a la pantalla chica para siempre.

Insecure | HBO Latinoamerica | Foto de prensa

Pero es momento de preguntarnos ¿la industria norteamericana estuvo a la altura de la británica?

Quién es Issa Rae

Nacida en Los Ángeles, ella misma cuenta que creció rodeadas de cosas que no eran consideradas ‘típicamente afroamericanas’ como participar del equipo de natación, jugar al hockey callejero o mismo celebrar algunas ceremonias judías. Fue durante el secundario que, debido a una mudanza familiar, empezó a asistir a una escuela secundaria predominantemente negraGenerando un reencuentro con una cultura que -más tarde- va a convertirse en una de las marcas más importantes de su trayectoria profesional y elemento siempre presente de sus series de televisión.

En 2011, con 26 años, publicó el primer episodio de su webserie Awkward Black Girl en YouTube. Una ficción en donde Issa da vida a J, una chica a quien acompañamos en su día a día: desde los conflictos laborales hasta los amorosos y sus relaciones con amigos y familia. Haciéndose viral, consiguiendo el apoyo de Pharrell para una segunda temporada y galardonado en 2013 como el mejor show web; éste fue el punto de partida de despegue para su carrera.

Es que, en 2013 empezó a trabajar en los guiones de Insecure. Ficción que HBO compró en 2015 y que hoy no solo es un éxito entre sus fanáticos, sino que también hizo lo propio en cuanto al reconocimiento de la prensa especializadas: el American Film Institute lo reconoció como una de las mejores series del 2017, por su personaje en la ficción Issa fue nominada dos veces a los Golden Globe Award y una en los EMMYS.

Pero no todo es trabajo en al vida de Issa: este año también celebró su casamiento con su novio Louis Diame y las fotos que publicó en Instagram son sencillamente alucinantes.

Insecure | HBO Latinoamerica | Foto de prensa

Contemporáneas antes que copias

Mientras que Fleabag de Phoebe Waller-Bridge está basada en la obra de teatro que la creativa británica llevó a las tablas en 2013 y su adaptación televisiva estrenó en 2016 (disponible en Amazon Prime Video), el caso de Insecure de Issa Rae sigue un camino similar: basada en su webserie (2011), estrenó en HBO en 2016. Pero eso no es lo único que éstas mujeres tienen en común: ambas -además- son las creadoras, productoras, protagonistas y guionistas de sus ficciones.

Posicionándose como dos relatos con una fuerte mirada de género (la cual, construye a hombres y mujeres por igual), tanto Fleabag como Insecure plantean los dilemas de la vida contemporánea de las mujeres actuales ¿Cómo y de quién nos enamoramos? ¿Cómo perseguir el sueño profesional y mantenernos fieles a nosotras mismas? ¿Por qué la red de contención es fundamental en nuestras narrativas? ¿Nos permitimos ser vulnerables? ¿Disfrutamos del placer del sexo? Historias que se ven teñidas por la mirada única de sus creadoras: Fleabag brilla por el humor ácido y pícaro de Waller-Bridge, mientras que Insecure es plataforma para hablar de la riqueza de la cultura afroamericana y los conflictos que la comunidad debe enfrentar en el día a día de sus vidas.

Diferentes pero con similitudes, nuestro consejo es claro: si te gustó Flebag, mirá Insecure. Y si te gustó Insecure, no dejes de mirar Flebag.

Insecure | HBO Latinoamérica

En dónde podés verla

Mañana, domingo 24 de octubre, estrena la temporada final de “Insecure”. La vas a poder ver en HBO Max ¡No te la pierdas!

Esta nota fue publicada originalmente en Revista OHLALÁ!

Sumate al club de suscriptores

“Fuera De Serie” es un medio autogestionado. Podés colaborar suscribiéndote a nuestro club y ayudarnos a seguir creciendo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterInstagram o YouTube

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, The Solitary Nerd y Nerdulias

0 comments on “¿Quién es Issa Rae, la joven norteamericana que conquistó Hollywood?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: