Recomendados

Navillera: una serie para llorar

Ya disponible en Netlfix

En medio del boom de las series coreanas, sus narrativas buscan mostrar todo el potencial que tienen. Se alejan de los clásicos kdramas repletos de romance y triángulos amoroso, para contar historias que mixean distintos ritmos, personajes y géneros.

«Navillera» es una serie para llorar y, lo que es aún peor, una serie que te hace llorar en los momentos que menos lo esperás.

Navillera | Netflix

¿Qué tenés que saber?

Basada en webtoon (cómic digital) esta ficción fue definida como un drama y, creanme, no existe mejor etiqueta que ésta para describir a la serie. Protagonizada por Park In-hwan y Song Kang, la historia se centra en un hombre de 70 años que se jubila del correo nacional y ahora busca cumplir su sueño: aprender a bailar danza clásica. En este camino de autodescubrimiento (y lucha) es que conoce a un joven bailarín quien está trabajando para hacer su debut en las tablas y que también debe hacer frente a sus propios demonios.

Con una única temporada de 12 episodios (que, en Latinoamérica está disponible en Netflix), la historia arranca en el primer encuentro de estos ‘nuevos amigos’ y los acompañamos en el día a día de sus clases. Sin convertirse en un gran éxito en Corea del Sur, la ficción sí tuvo su buen impacto en las audiencias internacionales.

¿Estás listo para llorar?

Son muchas las cosas que «Navillera» como producto de entretenimiento y, en lo personal, creo que su mayor potencial es que no se queda solo con esa parte, sino que también funciona como plataforma para hablar de otras cosas.

  1. ¿Se acuerdan de cuando estrenó «Grace and Frankie»? En ese momento una de las cosas que más valoré de la ficción fue que se convirtió en plataforma para hablar de la tercera edad desde un lugar completamente diferente en donde el amor, el sexo y los emprendimientos laborales todavía eran posibles. Con «Navillera» tuve ese mismo sentimiento pero -en este caso- alrededor de lo que significa perseguir un sueño durante la vejez. Pero la cosa se potencia aún más porque no se trata solo de eso, sino también de hacerlo sin golpes bajos ni giros narrativos que solo están ahí para generar impacto.
  2. Lágrimas de felicidad y emoción se confunden con la angustia que los recorridos de estos dos personajes significan. A lo largo de estos 12 episodios son muchas los sentimientos que como espectador atravesas pero, al final de cuentas, es increíble darte cuenta el respeto y la humanidad con la cual hablan de temas importantes como la vejez, las enfermedades mentales, la violencia familiar, el sentimiento de abandono y hasta la lucha por cumplir sueños.
  3. Todo esto es posible gracias -además de un gran guion- las actuaciones de Park In-hwan y Song Kang, y la enorme química que existe entre estos dos actores. Es una locura pensar que Song Kang hizo esta serie entre la segunda temporada de «Love Alarm» (en donde dio vida a un chico de la secundaria) y «Nevertheless» (serie en la que interpretó a un estudiante de la facultad). Con un personaje muy diferente de esas dos series, este joven actor la rompe en cada papel que interpreta y nos hace odiarlo y amarlo casi sin problema. Junto a él Park In-hwan es quien trae la dulzura a esta ficción y su enorme espectro actoral queda más que demostrado. Da placer tan solo verlo en pantalla y lo detallista que llega a ser con cada una de sus escenas.
  4. Por último -y no menos importante- como la gran mayoría de la ‘nueva generación’ de series coreanas, «Navillera» tiene una narrativa visual increíble. No se trata tanto de un trabajo desde la paleta de colores o las luces con una mirada vanguardista, sino la capacidad de utilizar elementos y recursos que ya conocemos para compartir una historia movilizadora y sumamente artística. Desde las secuencias de baile en el estudio hasta las pequeñas escenas familiares, todo tiene aquel momento de ‘quitarte el aliento’ gracias a la sintonía que se logra con las actuaciones, sus tiempos, el guion, las luces y la construcción de los planos.

Sumate al club de suscriptores

«Fuera De Serie» es un medio autogestionado. Podés colaborar suscribiéndote a nuestro club y ayudarnos a seguir creciendo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterInstagram o YouTube

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, The Solitary Nerd y Nerdulias

0 comments on “Navillera: una serie para llorar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: