La Cosa Otros Medios Recomendados

Only Murders In The Building:Murder show, murder show, murder show

Entre lo oscuro, el morbo y la curiosidad, los crímenes reales se convirtieron en una movida fortísima que atraviesa todas las plataformas y formatos. Desde podcast hasta convenciones de fans, parece que nadie puede resistirse a los asesinos seriales.

Lejos de la época dorada de los radioteatros, en 2014 estrenó Serial, un podcast sobre crímenes reales que no solo fue el puntapié para el boom de este formato, sino que también abrió la puerta para la producción de docuseries y docudramas (dos géneros innovadores y relativamente nuevos) que hoy lideran las propuestas de muchas plataformas de streaming.

Mientras que explicar las razones de la masividad de la temática después de aquel primer estreno es una tarea casi imposible, también es verdad que existen muchas probabilidades de caer en la conclusión sobre la pulsión por el morbo. Sin embargo, este escenario plantea otra posibilidad y es la chance de ver su potencial y sus productos derivados. Ahí es donde nos encontramos casos como el de Only Murders In The Building que se convierten en ejemplos increíbles sobre cómo una cosa puede llevar a otra.

¿Qué harías si vivieras en una escena del crimen?

Creada por Steve Martin y John Hoffman (Grace and Frankie), la serie es definida como una comedia y tiene una temporada de ocho episodios. Podríamos decir que estos son los típicos datos duros que definen a una ficción televisiva pero que, de muchas maneras, quedan irrelevantes cuando miramos el elenco de Only Murders In The Building.

Volviendo a reunir a Martin con Martin Short –dos comediantes de altísima estima y que tocan el corazón de todo niño de los 80– a su dupla que se suma Selena Gómez. La joven cantante y actriz que regresa a la televisión después de dejar atrás, hace millones de años, su programa infantil en Disney Channel.

Con recorridos tan diferentes que nos hace preguntar “¿Esto realmente puede funcionar?”, la fotografía gana aún más color cuando nos enteramos a qué personajes estos tres actores van a dar vida. Charles, Oliver y Mabel son fanáticos de los podcasts de crímenes reales que, por cosa del destino, viven en un edificio en donde ocurrió un homicidio. Con el objetivo de tener su propio podcast, se ponen a investigar qué pasó y así empiezan a descubrir que el lugar en donde viven tiene más de un secreto y podrían estar conviviendo con un verdadero asesino.

Esperá ese cameo

Además de los tres grandes nombres que encabezan el elenco, una de las particularidades de Only Murders In The Building es que la lista de celebrities invitadas es gigante e inesperada. Mientras que ya sabemos que Nathan Lane y Sting van a aparecer, prometieron que no va a quedar solo ahí. “En el edificio en donde vive Steve, que no voy a decir cuál es, pero sí que es el clásico edificio de neoyorkino. Cuando John Hoffman lo visitó para hablar de la serie ¿Quién estaba en el ascensor? Elaine May. Eso es algo muy fuerte de la experiencia de Nueva York en donde subís a un ascensor y… ¡Oh! Ahí está Sting”, contó Martin Short para explicar la razón detrás ese elenco no permanente.

Datito nerdo

Con Chris Teague como el jefe de fotografía, el colorista Nat Jencks de PostWorks utilizó las nuevas herramientas de correcciones primarias de HDR que habilita DaVinci Resolve 17. El resultado es una estética muy particular que combina elementos clásicos pero renovados pero que, sin dudas, llama la atención desde el segundo cero. Con muchas secuencias filmadas dentro de un ascensor, elimina por completo esa fotografía típica de las comedias en donde todo el escenario está bien iluminado para que la audiencia anticipe el chiste y se anima a jugar con una propuesta más texturada y por capas. Sombras y luces, si te copa esta parte de las producciones audiovisuales vas a notarlo al toque.

Voyerismo seriéfilo

A principios de agosto se celebró, de manera virtual, el TCA (Television Critics Association). Un evento en donde toda la industria de la televisión hace sus anuncios más importantes y muestra, para la prensa norteamericana, lo que se viene. Casi por la ventanita del baño, nos metimos en esta celebración y esto es lo que escuchamos:

  1. “La serie no fue concebida para que la protagonizáramos nosotros, sino que estaba pensada para actores más grandes. Pero un día Martin me dijo ‘Bueno, vos sos viejo’. Así que la comedia llegó como consecuencia del elenco porque si hubiésemos elegido tres actores serios, sería una ficción completamente distinta” – Steve Martin
  2. “Una de mis cosas favoritas de la serie es que los tres llevamos adelante estilos muy diferentes. Mi personaje es más realista, Steve se va por las nubes y Selena logra construir este personaje hilarante. La combinación de estos elementos, es perfecta” – Martin Short
  3. “Al principio estaba muy nerviosa con este proyecto porque los comediantes, a veces, pueden ser algo distantes. Pero ahora tengo a estos dos tíos locos en mi vida”- Selena Gómez
  4. “Sentimos que era muy orgánico combinar a esta comunidad de amantes del true crime con el hecho de ellos teniendo su propio podcast. Así que la serie es bastante metadiscursiva en tanto el universo podcastero”- John Hoffman

De yapa: una coreana

Jugando con el género del thriller criminal en vez de la comedia, “You Are My Spring” es una propuesta que a los amantes de los dramas criminales los va a atrapar ¿Por qué? Una conserje de un hotel y un reconocido psiquiatra se mudan a un edificio que –años anteriores– fue el escenario de un asesinato. Viéndose envueltos en sucesos algo extraños, todo empieza a complicarse cuando el responsable del crimen los empieza a perseguir. Consejo de amiga: no se guíen por el título ni por el afiche promocional. Hay sonrisas, pero son las menos.

Esta nota salió publicada originalmente en Revista La Cosa Cine y Series

Sumate al club de suscriptores

“Fuera De Serie” es un medio autogestionado. Podés colaborar suscribiéndote a nuestro club y ayudarnos a seguir creciendo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterInstagram o YouTube

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, The Solitary Nerd y Nerdulias

0 comments on “Only Murders In The Building:Murder show, murder show, murder show

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: