La Cosa Opinión Otros Medios Recomendados Series de television

¿Por qué deberías estar leyendo a Brian K. Vaughan?

Histórico y con personajes que todos amamos, el universo de las novelas gráficas va muchísimo más allá de Batman, Superman y los 4 Fantásticos. Y Brian K. Vaughan es quizás uno de los autores que mejor lo sabe.

Entro a una comiquería y, como ya es costumbre, me preparo a ser ignorada. Camino por el local apretado, vacío y desordenado. Pongo en acción mi rutina y empiezo a tocar todo lo que puedo, tiro algunos nombres al aire y demuestro que no estoy de paseo. Es otra época, es un momento completamente diferente y yo –quizá– también soy otro tipo de persona. Entonces mi estrategia funciona y la conversación arranca “¿Y qué tipo de historias estás buscando?”, “¿A quién ya leíste?”, “¿Ya conocés lo último de Brian K. Vaughan?”. Tranquila admito que no y repregunto si es el mismo que pasó por los X-Men. La respuesta es afirmativa y así fue como, ese día, me volví con el primer tomo de Y: The Last Man a casa.

Un poco de Neil Gaiman y otro de Noah Hawley

Con su primer crédito en 1996, como tantos otros escritores de novelas gráficas, a lo largo de los años Brian K. Vaughan se paseó por las dos editoriales más importantes y tiene tantas firmas en MARVEL como en DC. Pero, en lo personal, creo que su mejor trabajo empieza a aparecer cuando se aleja de esas figuras icónicas para contar historias más novedosas y disruptivas.

Podríamos decir que su estilo se caracteriza por saber mezclar el humor, lo extravagante, el sexo y lo bizarro. Algo que vemos a la perfección en Y: The Last Man (publicación que tuvo a tres ilustradores en total: Pia Guerra. Goran Sudžuka y Paul Chadwick), que ganó aún más fuerza en Saga (Fiona Staples) y tomó un vuelo totalmente diferente en Papers Girls (Cliff Chiang). Historias que también aprovechan a su favor los elementos clásicos de las narrativas postapocalípticas, el horror, la fantasía y la ciencia ficción. Pero como si todo esto fuese poco, además, se tratan de universos que tienen una clara mirada de género, lo que permite la construcción de personajes femeninos protagónicos, poderosos y que escapan de los arquetipos que vimos durante añares en todo producto ficcional.

Con una pluma poética que lo acerca mucho a Neil Gaiman, esa mirada transformadora también lo arrima al genio de Noah Hawley. Un mix extraño pero que, en sus manos, funciona de manera fantástica.

Un momento para Fiona Staples

Co-creadora de “Saga”, leer a Brian K. Vaughan puede ser una gran excusa para darse la oportunidad de conocer a Fiona Staples, una de las mejores artistas de la industria del cómic actual. Con un estilo único, cada una de sus portadas es una obra de arte.

Su paseo en la tele

Mientras que todos podemos dejarle pasar Under the Dome, serie en la que Brian K. Vaughan fue showrunner y productor ejecutivo, el boom de la televisión tuvo un impacto directo en su obra. Es que la maquinaria de producciones seriéfilas puso en marcha la búsqueda de todo material “adaptable” y su nombre saltó en lo alto.

  • Y: The Last Man. Con críticas cruzadas, probablemente no se trate del mejor momento para este tipo de estreno. Llevándonos a un mundo contemporáneo –o, al menos, a cómo era nuestra normalidad en 2019–, un extraño evento mata de manera simultánea a todos los mamíferos con un cromosoma ‘Y’. A todos menos a dos: un joven llamado Yorick Brown y a su mono. A ellos es a quienes acompañamos en una odisea que pone a prueba sus habilidades de supervivencia. Creada por Eliza Clark y protagonizada por Ben Schnetzer, en Latinoamérica la serie está disponible en Star+.
  • Paper Girls. Publicada por primera vez en 2015, la novela se centra en un grupo de chicas que son repartidoras de diarios. Atacadas por una bandita de varones que les roban su walkie-talkie, deciden recuperarlo y se meten en una casa en construcción. Ahí es donde descubren que estos chicos son viajeros en el tiempo y que están en medio de una guerra llamada «The Battle of the Ages«, contra un grupo conocido como «Old-Timers«. Con Amazon detrás de esta gran apuesta, Stephany Folsom fue responsable de los guiones y el propio Vaughan es productor ejecutivo. Si bien hace muy poco Folsom renunció como showrunner, el gigante de la tecnología sí anunció a su elenco: Sofia Rosinsky, Camryn Jones, Riley Lai Nelet y Fina Strazza.

La que todos estamos esperando

Es difícil manejar el hype cuando se anuncia la adaptación de un libro o novela gráfica que amás. Los nervios de que “no la caguen” se mezclan con las expectativas de que esa producción sea todo lo que soñás y que más personas conozcan la historia de la cual te enamoraste. Con la llegada de Y: The Last Man y Paper Girls, muchos seguidores de Vaughan nos preguntamos si sería la hora de Saga. Una novela gráfica brillante que trabaja –desde la ciencia ficción y fantasía- temas tan relevantes como son la segregación y discriminación racial. Proyecto difícil (como todo lo que implique producciones espaciales y con distintas especies de alienígenas), es una historia de aventuras, romance y con los extraterrestres más bizarros que puedan imaginar. Es que, la realeza galáctica tiene cabeza de televisor y su estatus está determinado por las pulgadas de su pantalla. ¿No es esto algo que todos estamos necesitando?

A que esta se te escapó

Quizá en ese momento el nombre de Brian K. Vaughan no te resonó en lo absoluto, pero el autor también fue parte del equipo detrás de Lost. Sí, la serie que cambió la televisión para siempre. Vaughan escribió (y co-escribió) nueve episodios de la ficción, entre los que se destacan «Catch-22» (T03E17) y «Confirmed Dead» (T04E02).

Esta nota salió publicada originalmente en Revista La Cosa Cine y Series

Sumate al club de suscriptores

“Fuera De Serie” es un medio autogestionado. Podés colaborar suscribiéndote a nuestro club y ayudarnos a seguir creciendo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterInstagram o YouTube

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, The Solitary Nerd y Nerdulias

0 comments on “¿Por qué deberías estar leyendo a Brian K. Vaughan?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: