La Cosa Otros Medios Recomendados

Series coreanas: de amores, corazones rotos y otras yerba

Con una historia tan larga como la del entretenimiento, desde hace cinco años que la televisión coreana disfruta de una gran popularidad internacional ¿Por qué no deberías quedarte fuera del fenómeno de los kdramas?

Prendo el televisor y automáticamente me pongo a surfear en el enorme catálogo del gigante del streaming. Soy consciente que cada vez es más difícil encontrar qué mirar y me envuelvo en tantos fracasos como éxitos. Acepto el hecho de que los “Top10” nunca me funcionan y que les tengo desconfianza. Las recomendaciones de amigos se entrecruzan y a veces me confunden. Frente a la pantalla estoy sola y mi única solución es -al igual que cuando iba a alquilar un VHS- patear la biblioteca. Caminarla. Dejar que el afiche promocional me venda lo que me tenga que vender.

Veo tres personas en una terraza y nada hace sentido: una desaparece, otra tiene actitud melancólica y la última parece como si se hubiese confundido de escenario. Algo me lleva a darle play y así fue como arranqué “Holo, mi amor” (나 홀로 그대) e inicié el viaje al cual quiero invitarlos.

Que el título no te meta miedo

No es apresurado decir que la masividad de los “kpop stars” lo cambió todo o -por lo menos- despertó la curiosidad en el resto del mundo que se empezó a preguntar ¿Qué se come en Corea del Sur? ¿Cómo es vivir ahí? ¿Cuáles son sus costumbres? y, lo que en este caso más nos importa, ¿qué se ve en su televisión?

Definida como la “ola coreana”, cuando la puerta se abrió nos permitió conocer una cultura milenaria, con sus propias diversidades y una industria del entretenimiento que nada tiene que envidiarle a la norteamericana. Es que, populares hasta la coronilla, los kdramas comparten un montón de elementos narrativos entre sí pero, al final del día, proponen una paleta de historias que va desde las comedias más delirantes hasta los dramas más oscuros y demoledores.

A partir de una estructura bastante tradicional (temporadas de 16 episodios de 1 hora de duración) y emisiones semanales, las grandes cuotas de romance, los triángulos amoroso y lidiar con problemáticas de salud mental, manejo de sentimientos o presiones de éxito laboral, son los tropos que la mayoría de las ficciones contienen. Pero, además, se animan a contar narrativas de empoderamiento, hacer fuertes reflexiones sobre la dependencia a la tecnología y su impacto en nuestras vidas o plantear críticas sobre los prejuicios de clase, presiones sociales sobre el matrimonio y el concepto de éxito económico.

En definitiva, lo importante es dejar atrás los preconceptos y saber que la decisión de arrancar con un dorodrama tiene mayor relación con la curiosidad seriéfila, antes que con una falta de diversidad en el catálogo.

Por dónde empezar

Así como cuando te metés con “Doctor Who” o el MCU, la entrada a la televisión coreana es mucho más disfrutable con un mapa. Acá les dejamos el nuestro:

Aterrizaje de emergencia en tu corazón (사랑의 불시착)

  • Al mejor estilo de Romeo y Julieta, una poderosa emprendedora de Corea del Sur se enamora de un militar de Corea del Norte.
  • Episodio: 16
  • Nivel de romance: por las nubes.

El amor es un capítulo aparte (로맨스는 별책부록)

  • Después de que su matrimonio fallara, la protagonista vuelve al mundo laboral e ingresa como asistente en la editorial en donde su mejor amigo trabaja.
  • Episodio: 16
  • Nivel de romance: alto pero no empalagoso.

Start-Up (스타트업)

  • Accediendo a un programa de jóvenes profesionales, un grupo de desarrolladores busca crear una aplicación para ayudar a las personas no videntes.
  • Episodio: 16
  • Nivel de romance: chispitas de chocolate.

Catch the Ghost (유령을 잡아라)

  • La fuerza especial conocida como “policía del subte” trabaja para descubrir quién es el responsable de asesinatos que suceden bajo tierra.
  • Episodio: 12
  • Nivel de romance: casi inexistente

No todo es amor

Quizá uno de los preconceptos más grandes alrededor de la televisión coreana es que todas sus series se centran en las desventuras de dos enamorados. Sin embargo, solo lleva una mini-investigación encontrar aquella gran diversidad de la cual les hablaba. En este sentido, es indudable la calidad actoral y técnica de las propuestas, así como el gran material literario con el cual trabajan y que les permite traer algunas historias diferentes a lo que la pantalla anglosajona nos tiene acostumbrados. En definitiva, si estás cansado de que todas las series se sientan parecidas, entonces quizá es buen momento para animarse a la televisión oriental y podés arrancar con:

Navillera (나빌레라)

Después de cumplir 70 años, un cartero retirado decide cumplir el sueño de toda su vida: aprender a bailar danza clásica. Su maestro es un joven bailarín que está lidiando con sus propios fantasmas y se prepara para hacer su debut profesional. La historia está basada en un webtoon.

Mudanza al cielo (무브 투 헤븐)

Trabajando en el negocio familiar (el cual se encarga de la limpieza y organización de las pertenencias de personas fallecidas), nuestro protagonista es un joven con síndrome de Asperger que debe vivir con su tío después que su padre muere de manera repentina.

Vincenzo (빈센조)

Adoptado por una familia italiana cuando tenía 8 años, Vicenzio es hoy un reconocido abogado de la mafia. Envuelto en medio de una guerra entre bandas, se ve obligado a volver a vivir a Corea del Sur.

Antes de cerrar la puerta

Rompiendo con el mito del príncipe azul, los romances coreanos alcanzan una combinación de mujeres empoderadas y amores cliché. Si tenés ese soft-spot en tu corazón seriéfilo, hay dos estrenos recientes que no podés dejar pasar:

Youth of May (오월의 청춘)

Romance hasta las nubes, la historia nos lleva a los años 80. Un estudiante de medicina y una enfermera se enamoran y deben luchar para poder permanecer juntos.

My Roommate Is A Gumiho (간 떨어지는 동거)

Después de un extraño suceso, la protagonista absorbe la perla de un Gumiho milenario y debe convivir con él hasta encontrar la manera de resolver este accidente ¿Qué sucede? Lo obvio: se enamoran.

Esta nota salió publicada originalmente en Revista La Cosa Cine y Series

Sumate al club de suscriptores

“Fuera De Serie” es un medio autogestionado. Podés colaborar suscribiéndote a nuestro club y ayudarnos a seguir creciendo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterInstagram o YouTube

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, The Solitary Nerd y Nerdulias

0 comments on “Series coreanas: de amores, corazones rotos y otras yerba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: