Recomendados

Adiós a «Insecure». ¿Cómo se despide una serie que uno ama?

Después de cinco temporadas, la serie de Issa Rae dijo adiós para siempre

Este último domingo despedimos una de mis series favoritas. Se trata, como ya sabrán, de «Insecure» de HBO. Una ficción con una excelente fanbase pero que -al menos en Argentina- no logró la masividad que su serie contemporánea, «Fleabag» de Amazon, sí alcanzó.

¿Cómo se despide un show que uno, especialmente, ama? ¿Cuáles son las expectativas alrededor de ese ‘adiós para siempre’? ¿Hay finales mejores y peores?

Insecure Season 4 HBO

Cuando una comunidad habla en voz alta

Basada en una webserie que Issa Rae tuvo en YouTube, «Insecure» arranca como la historia de esta chica afroamericana en sus 30 que -en el momento en que la conocemos- su vida parece en crisis: desde su pareja, la relación con sus amigas, para llegar también a su trabajo. Lo cierto es que a lo largo de sus temporadas la ficción se potencia, amplía su universo y se anima a dar espacio a otras narrativas: ya sea el recorrido de su mejor amiga -Molly- o de su propio exnovio -Lawrence-. Lo que inicia como un relato monopólico, gradualmente se transforma en uno coral.

Pero, a pesar de sus aciertos por lograr esto de una manera orgánica, los puntos más fuertes de la historia se centran en:

  • Su mirada de género. No hay dudas que las grandes protagonistas de «Insecure» son las mujeres afroamericanas y que, la perspectiva de género, construye el 100% de los personajes que forman parte de esta historia. Algo que es claro en la manera en que se filmaron las escenas de sexo (¡muchas y muy variadas!), pero también en la forma de traer ciertas problemáticas como es la búsqueda de nuevas experiencias, las desilusiones amorosas, los desafíos laborales, la maternidad y hasta las dinámicas en que los grupos de mujeres. Todo esto consigue una mirada fresca sobre el universo femenino, que rompe con ciertos mitos arcaicos y que abre la puertas a nuevas narrativas.
  • Su relato afroamericano. Quizá uno de los desafíos más grandes de las ficciones del PeakTv es la globalización, es decir, ser capaces de contar historias locales para una audiencia global. «Insecure» es el caso ideal para entender que este movimiento es posible y que tiene ciento de potencialidades para los propios espectadores. Con temáticas y conflictos particulares (los de las mujeres, los de la comunidad afroamericana, los de las mujeres afroamericanas), si no sos parte de estos grupos sigue siendo sencillo relacionarse y conectarse con lo que están contando. Es que ese doble impacto -individual y social- se equilibria a través de las problemáticas que traen a los distintos hilos narrativos y que se animan a hablar abiertamente de problemáticas que suceden en la actualidad, sin minimizar ninguna de las miradas sobre el mismo hecho.

«Insecure» es un gran ejemplo de lo que un dramedy significa, una ficción que en 10 años seremos pocos los que la recordaremos pero -déjenme decirles algo- es a partir de estas historias que la pantalla chica se hace gigante.

La difícil tarea de decir adiós

Como seriéfilos, nunca es fácil despedir una serie que acompañamos hace muchos años y que amamos con locura. Al mismo tiempo, sabemos que es mejor que una ficción se vaya en la cresta de la ola y que no dilaten una narrativa que ya no tiene nada por dar.

«Insecure» se va en su mejor momento y, a lo largo de sus cinco temporadas, no hay un episodio que no haya mantenido el enorme nivel de la serie.

Es verdad que toda esta entrega se sintió como una gran despedida en donde, los distintos personajes, fueron cerrando los sucesos en que los acompañamos a lo largo de la serie. Algo que se vivió sumamente natural, bien logrado y poco tedioso (un pecado más común de lo que nos gustaría admitir), además de necesario.

En ese sentido el ‘destino’al cual llegaron también fue justo. Si bien hay ciertos lugares comunes -o un poco de fanserviceme gusta muchísimo este concepto de «mujeres afroamericanas que lo tienen todo». Quizá es un poco de romanticismo desde mi lado, pero ¿por qué no? ¿acaso la vida no se trata un poco de eso? ¿de luchar y conseguir los sueños? Sobre todo porque creo que «Insecure» no nos deja una fotografía de una vida perfecta, sino una en donde nuestros protagonistas siguen lidiando con nuevos desafíos al mismo tiempo en que disfrutan de sus logros.

Si me preguntan a mí, terminar el 2021 con un poco de magia fue justo lo que yo necesitaba.

Sumate al club de suscriptores

“Fuera De Serie” es un medio autogestionado. Podés colaborar suscribiéndote a nuestro club y ayudarnos a seguir creciendo.

Los invito a sumarse a la comunidad de Fuera de Serie en FacebookTwitterInstagram o YouTube

Acerca de Sole Venesio

Escribo sobre lo que amo y algunos llaman a eso ser periodista. Series de televisión siempre y a veces por LA NACION, Revista OHLALA!, Fuera de Serie, The Solitary Nerd y Nerdulias

0 comments on “Adiós a «Insecure». ¿Cómo se despide una serie que uno ama?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: