Recomendados

The Woman In The House y por qué intentar ser gracioso no siempre funciona

Ya disponible en Netflix

Desde la metadiscursividad hasta la sátira, la televisión siempre supo reírse de sí misma. Una actitud que tiene grandes referentes como algunos de los mejores episodios de Supernatural, ficciones durísimas como Unreal y otras como WandaVision.

Pero el solo hecho de reírse no alcanza y ese es quizá el punto más pobre de The Woman in the House Across the Street from the Girl in the Window. ¿Desde dónde se parte y por qué sucede eso?

fuera-de-serie-the-woman-in-the-house-across-the-street-from-the-girl-in-the-window
Foto: Cr. Colleen E. Hayes/Netflix © 2021

¿Por qué un título tan largo?

Definida como una sátira criminal, The Woman in the House Across the Street from the Girl in the Window pretende presentarnos un escenario por demás conocido: Kristen Bell da vida a una mujer en crisis que -después de la trágica muerte de su hija- se sumerge en tardes repletas de alcohol y chusmear por la ventana. Es en esta rutina diaria que ve cómo la novia de su nuevo vecino es asesinada; un hecho sobre el cual -por supuesto- nadie le creee y es por eso que entonces empieza su propia investigación.

Alimentándose de todos los lugares comunes que hemos visto en los dramas crimentales y las ficciones procedimentales, The Woman in the House pretende ser esa vía de escape para un género que tuvo sus años de gloria y que ahora busca aires nuevos.

Con un elenco que combina rostros conocidos con aquellos por descubrir, la temporada tiene ocho episodios de media hora de duración.

Foto: Cr. Colleen E. Hayes/Netflix © 2021

Muy buena para los memes, el resto…

La experiencia de mirar una serie tiene muchísimos factores involucrados. Desde la ficción que miramos antes hasta qué nos pasó ese día o qué es lo que estamos buscando encontrar ¡mismo nuestras expectativas! Saben que amo con locura a Kristen Bell y -para mí- mirar The Woman in the House significaba reencontrarme con ella, tener una nueva serie feel good a la cual no le demandaba mucho pero que sí me permitía pasar un buen rato.

Sin embargo la serie no funciona y, lo que es aun peor, falla en casi todos sus intentos:

  • La metadiscursividad es una herramienta maravillosa para crear buenas historias. Jugar con los easter eggs, con las referencias por fuera de la pantalla y conectar con aquellos lugares comunes que la audiencia puede reconocer. Sin embargo en The Woman in the House el recurso queda a medias tintas y no termina de enriquecer a la ficción que -además- no consigue comprometerse al 100% con su género narrativo.
  • El show tampoco acierta en el tono y el manejo del humor negro. La ironía, la sátira, el sarcasmo no funciona cuando el guion es pobre y las situaciones con las que pretenden ser bizarras no están bien construidas. ¿La hija de la protagonista murió después de que un asesino serial se la comiera viva?, ¿tu che pibe está tardando dos años en arreglar tu buzón de correo?, ¿una botella de vino entra en una sola copa?, ¿sexo desenfrenado con quien pensabas que era el asesino?. Cada momento en donde se buscó generar esa risa incómoda termina quedando insulso y superficial. En este punto Ryan Hansen Solves Crimes On Television es un enorme ejemplo de cómo hacer este mismo ejercicio y salir victorioso.
  • Hace algunas semanas un medio norteamericano publicó una entrevista a Kristen Bell en donde dijo -parafraseando- que a veces este tipo de historias requerían de una mala actuación. Terminada la temporada, sigo sin entender el comentario y mi apuesta es aun mayor: ¿qué pasa cuando los personaje están mal construidos y falla la manera de presentarlos?. Con un relato en el que claramente su personaje es el protagonista, la historia individual de cada uno de los miembros del elenco deja muchísimo que desear. Esto va muchísimo más allá de buenas o malas actuaciones o de darte cuenta de quién es el asesino desde el primer episodio, sino de ser capaces de crear historias dentro de las historias y lograr que el combo final sea colorido y empático.

Como ya ha pasado con otras series de Netflix, el mejor elemento de The Woman in the House es que sus episodios duran solo media hora y se pasan rápido.

Ficha técnica

  • Género: sátira, humor negro y thriller criminal
  • Creadores: Rachel Ramras, Hugh Davidson y Larry Dorf
  • Director: Michael Lehmann
  • Elenco: Kristen Bell, Michael Ealy, Tom Riley, Mary Holland, Cameron Britton y Samsara Yett
  • Banda de sonido: Nami Melumad
  • Productores ejecutivos: Rachel Ramras, Hugh Davidson, Larry Dorf, Kristen Bell, Will Ferrell, Jessica Elbaum, Brittney Segal y Michael Lehmann
  • Disponible en Netflix

Muy buena para los memes, el resto…


¿TE COPA FUERA DE SERIE? SUMATE A NUESTROS DEBATES EN TWITTER, FACEBOOK o INSTAGRAM ¡NO TE QUEDES AFUERA!


0 comments on “The Woman In The House y por qué intentar ser gracioso no siempre funciona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: